Tesis
Música y memoria en Santa Cruz : Recordar y representar la dictadura genocida
Autor
Ocampo, Marisol
Institución
Resumen
Esta investigación se inscribe en los estudios sobre arte y memoria, una de las líneas de conocimiento que se proponen desde la Maestría en Comunicación y Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Dicha área de interés forma parte de los debates de la carrera en cátedras tales como Derechos Humanos, Comunicación, Cultura y Medios; los talleres de Producción en Narrativas sobre Derechos Humanos; Historia Social de la Violencia Moderna y Memoria(s) y testimonio(s) de la Violencia Moderna, entre otras. Es intención de este trabajo recuperar esas discusiones, que son transversales a lo largo de todo el plan de estudios, para ponerlas en diálogo con un problema específico de investigación.
En síntesis, esta tesis está orientada por los debates abordados en las distintas materias del posgrado y constituye una integración de procesos tales como la cursada, la formulación de un problema, sus posteriores reformulaciones y la práctica investigativa misma.
La presente investigación se pregunta, fundamentalmente, por la forma en que un conjunto de músicos de Santa Cruz representa en canciones de su autoría la dictadura cívico-militar que tuvo lugar en la República Argentina entre 1976 y 1983. Las múltiples y posibles respuestas a esa pregunta inicial podrán encontrarse en el desarrollo de un trabajo analítico sobre la lírica de esos temas puestos en diálogo con los estudios sobre memoria y categorías teóricas de esta disciplina. Esta labor nos implicó un triple análisis que puso su énfasis en el abordaje textual, contextual y sociológico de esas piezas musicales.
En cuanto a sus objetivos, “Música y memoria en Santa Cruz. Recordar y representar la dictadura genocida” se propone como objetivo general analizar y comparar las representaciones sobre la dictadura en una selección de obras musicales de la mencionada provincia, en el período 1987-2015, y dar cuenta de su participación en la construcción de la memoria de Santa Cruz. Para alcanzarlo, se busca conocer las estrategias artísticas de representación en las producciones musicales; identificar las particularidades de los tipos de discursos musicales y determinar la correlación entre el discurso dominante de época con relación a la memoria y el contenido de las letras. Facultad de Periodismo y Comunicación Social