dc.description | La presente comunicación se inserta en un proyecto sobre las intervenciones glotopolíticas realizadas por cuatro organizaciones en Buenos Aires para la enseñanza del español a migrantes senegaleses. Discutimos los resultados del análisis discursivo de 10 entrevistas a profesores, militantes y estudiantes, así como de 13 notas periodísticas (2017-2019) que hacen referencia al aprendizaje o uso del español por parte de la comunidad senegalesa. En el análisis interviene la observación participante y el trabajo de campo en tres de las organizaciones, como profesora de español.
Se trata de una investigación en el campo de la glotopolítica, definida como el estudio de “las intervenciones en el espacio público del lenguaje, asociándolas a posiciones sociales y espacios institucionales e indagando en los modos en que participan en las [...] relaciones sociales y estructuras de poder” (Arnoux, 2008, 18). En este caso, nos centramos en las ideologías lingüísticas (Woolard, 2012) y recurrimos al análisis discursivo, particularmente al estudio de tópicos e ideologemas (Angenot, 1982; Di Stefano y Pereira, 2014). Estos tópicos arriban a razonamientos distintos sobre este fenómeno, de acuerdo con el posicionamiento ideológico de cada espacio enunciativo, reproduciendo o cuestionando diferentes representaciones sobre la lengua, la migración y los sujetos. | |