Objeto de conferencia
La movilidad cotidiana en la ciudad como experiencia desigual: el caso del delivery
Autor
Zunino Singh, Dhan
Institución
Resumen
Ha sido bastante estudiada la desigualdad económica, espacial, racial y de género en la movilidad cotidiana en las ciudades. Usualmente, se han desarrollado estos trabajos bajo el concepto de accesibilidad, motivado originalmente por la falta de acceso para personas con movilidad reducida pero luego ampliado por el derecho a la movilidad y, recientemente, bajo el concepto de justicia de la movilidad que incorpora una mirada más interseccional. Con un fuerte énfasis en la experiencia de movilidad en transporte público, desde ese punto de vista se ha dado prioridad a patrones de asentamiento y desplazamientos, gastos o costos de dinero pero también de tiempo, a las prácticas y sentidos de esos desplazamientos y costos. En los estudios que abordan el problema del tráfico urbano, la competencia por el espacio y las interacciones entre actores viales aparecen también como formas desiguales de habitar-en-movimiento la ciudad, fuertemente relacionado con el modo de transporte que se utiliza.
Que las experiencias de movilidad son desiguales es sabido por definición, en el contexto del llamado giro de las movilidades en ciencias sociales, siendo las movilidades prácticas sociales encarnadas o corporizadas con sentido, mediadas por tecnologías y/o materialidades, espacializadas y productoras de espacio, atravesadas por relaciones de poder (que reproducen pero también contestan).
En esta ponencia se utilizarán ejemplos de estudios anteriores (históricos) y en curso (etnográficos) sobre la movilidad urbana en Buenos Aires para reflexionar acerca de los aportes de la perspectiva cultural al análisis urbano, entendiendo dentro de lo cultural a las prácticas y representaciones pero también las emociones en relación al espacio (material, vivido, imaginado) y el tiempo, y las materialidades (desde el vehículo a las infraestructuras). Conceptos como el de ritmo-análisis, por ejemplo, nos permite entrelazar dichas dimensiones para analizar el habitar-en-movimiento y pensar el modo en que se (re)producen desigualdades o se contestan. Por último, se busca poner lo cotidiano como escenario de reproducción y cambios, haciendo énfasis en la importancia de la perspectiva histórica para el estudio de las prácticas presentes. GT24: Abordajes antropológicos sobre la ciudad y lo urbano. Universidad Nacional de La Plata