Objeto de conferencia
Los cursillos preuniversitarios populares frente al modelo meritocrático en el campo de la educación en Brasil
Autor
Pistilli Rodrigues, Denise
Institución
Resumen
El presente trabajo busca describir algunas experiencias surgidas en los últimos años a raíz de las luchas impulsadas por los movimientos sociales de mediados del siglo XX retomada posteriormente por el movimiento negro sobre todo en los 90‟ en Brasil; ligadas al “sistema de cupos universitario” implementado para garantizar el acceso de jóvenes negros, indígenas y egresados de escuelas públicas a las universidades públicas brasileñas. Subrayo la importancia que tuvo el fenómeno “junio de 2013” como un divisor de aguas para los movimientos sociales contemporáneos, entre otros agentes, que han llevado a cabo las iniciativas de los llamados cursillos “populares”. Tomé como casos de estudio a la Rede Emancipa de São Paulo y dos cursillos existentes en la ciudad de Florianópolis (Santa Catarina) como modo de intentar comprender qué hay en común y qué hay de divergente entre ellos, considerando las siguientes variables: historia de creación, criterios de admisión, financiamiento, periodicidad de asistencia de los alumnos a los cursillos, y las distintas estrategias utilizadas para lograr y medir el “éxito” de la preparación de los estudiantes de los cursillos preuniversitarios y/o pre-vestibulares populares.
Mi hipótesis de trabajo es que, cada modelo político-pedagógico sostenido por los diferentes cursillos busca alcanzar objetivos similares a través de diferentes medios. Lo que se desprende de ello es la disputa por el sentido de lo “popular” de los cursillos en el campo de la educación en Brasil. Universidad Nacional de La Plata