Objeto de conferencia
La “interculturalidad” en los cuadernillos de primaria de Seguimos Educando
Autor
Ibarrola, Belén
Institución
Resumen
La presente ponencia tiene por objetivo describir y analizar los sentidos de interculturalidad que subyacen a los modos de representar y/o interpelar a los Pueblos Indígenas (PI) en los contenidos de algunos de los cuadernillos del nivel primario producidos por el programa “Seguimos Educando” (SE) del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Creados para sostener la continuidad pedagógica en el marco de los desafíos generados por la pandemia de COVID-19, dichos materiales educativos -indirectamente vinculados con la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (MEIB)- entrañan en sus sentidos límites y potencialidades de cara al cuestionamiento del orden social desigual, que también serán ponderados.
En aras de dar cuenta de tales objetivos, se recurrirá a aproximaciones metodológicas de carácter cualitativo, interpretativas y etnográficas. GT19: Antropología y Educación. Universidad Nacional de La Plata