Tesis
Sesgos cognitivos en la toma de decisiones de inicio de negocios
Autor
Aizensztat, Emiliano
Institución
Resumen
En un mundo cada vez más complejo, donde la información se multiplica exponencialmente y las tendencias van modificándose en plazos cada vez más cortos, el proceso de toma de decisiones en los negocios resulta más difícil de desarrollar. Es por ello que cobra importancia el estudio de los sesgos cognitivos y cómo estos influyen en las decisiones de negocio.
Atendiendo a la diversidad y la cantidad de organizaciones que existen en toda la Argentina, y a los ámbitos y sectores en los que se desarrollan, el presente trabajo se enfoca en el estudio de los sesgos cognitivos en las decisiones dentro del sector tecnológico, es decir, en empresas dedicadas a brindar servicios de tecnologías de la información y la comunicación de la región de La Plata. Se verifica la existencia de sesgos cognitivos que puedan ocurrir durante las etapas de inicio de un nuevo negocio. Por otro lado, se estudia qué relación existe entre las características de la empresa y de sus dueños con la ocurrencia de estos sesgos. Por último, se evalúa si la ocurrencia de alguno de los sesgos es condición para la generación de otros. Facultad de Ciencias Económicas