Libro
La consolidación y sus diferentes perspectivas: Popper, Gombrich, Adorno, Benjamin y Wittgenstein
Registro en:
isbn:978-950-34-0965-7
Autor
Sánchez, Daniel Jorge
Sánchez, Daniel Jorge
Institución
Resumen
Durante la primera mitad del siglo XX se articulan tres perspectivas que dimensionarán el valor epistémico del proceso artístico. Variadas pero todavía en búsqueda del fundamento objetivo.
1. La primera proviene de la fundamentación racional y lógica generada a partir del pensamiento de Karl Popper y que desarrollará en lo específico de lo artístico el historiador de arte Ernst Gombrich. Esta perspectiva presentará límites a la dimensión epistémica del proceso artístico pero construirá teorías fundadas en marcos de racionalidad para dar explicación al mismo.
2. La segunda perspectiva proviene del paradigma del materialismo dialéctico y tratará de dar explicación totalizadora y relacional a la transformación generada en el marco de la sociedad de masas por las denominadas industrias culturales y su vínculo con el proceso artístico tradicional. De esta línea surgirá una construcción teórica conminativa, fundándose en el concepto de crítica en sentido marxista, a partir de una revisión del concepto de dialéctica establecido por Marx, abriendo la posibilidad a que el mismo no tenga necesariamente un desarrollo progresivo. Es el denominado concepto de dialéctica negativa generado por el filósofo alemán Theodor Adorno. Dentro del mismo paradigma marxista, pero a partir de un modelo de análisis que desecha lo conminativo y aborda el estudio amplio de los procesos culturales de una sociedad de masas, materialidad simbólica del proceso moderno y simiente del revolucionario, se construye el concepto denominado dialéctica de la mirada. Finalmente, desde el paradigma analítico de una lógica del lenguaje y el concepto de “…conocimiento como forma de vida socialmente operante a partir de los ‘juegos lingüísticos’…” (Muñoz, 2001: 143) , que desarrollará el filósofo Walter Benjamin.
3, se presenta la teoría de Wittgenstein, de analizar el proceso artístico como descripción suplementaria, dentro de los márgenes del decir y como juicio cultural totalizador en el marco de una comprensión sinóptica. Facultad de Artes