Articulo
Cuestionarios CESEA & CHAEA para determinar los estilos de aprendizaje en alumnos de la FOUNLP
CESEA & CHAEA questionnaires to determine the styles of learning in FOUNLP students
Registro en:
issn:1514-6898
Autor
Tomas, Leandro Juan
Rueda, Leticia Argentina
Gamino, Adriana Edith
Tomas, Paula Mariela
Polo, María Florencia
Vijandi, Valeria Raquel
Conte, Cecilia Paola
Chungara, Roger Tomás
Felipe, Pablo Guillermo
Fallet, Mariana
Gatica, Nicolás Maximiliano
Institución
Resumen
Existe una gran diversidad de definiciones de estilo y numerosos cuestionarios para determinarlos; las clasificaciones son heterogéneas y el significado de los diferentes estilos no es coincidente. Con objeto de clarificar algunos puntos, este trabajo presenta una nueva herramienta, el cuestionario Escanero - Soria de estilos de aprendizaje (CESEA), y compara los resultados encontrados con los proporcionados por el cuestionario Honey - Alonso de estilos de aprendizaje (CHAEA), uno de los más utilizados en el ámbito hispanoparlante. Los resultados muestran diferencias principalmente en lo que respecta al estilo activo, siendo más homogéneos y elevados en el nuevo cuestionario. Dados los valores de fiabilidad encontrados y su mayor omogeneidad, se recomienda la utilización del CESEA para determinar los estilos de aprendizaje en los estudiantes de odontología con el objetivo de mejorar los menos desarrollados. There is a great diversity of style definitions and numerous questionnaires to determine them; the classifications are heterogeneous and the meaning of the different styles does not coincide. In order to clarify some points, this work presents a new tool, the Escanero-Soria questionnaire on learning styles (CESEA), and compares the results found with those provided by the Honey-Alonso questionnaire on learning styles (CHAEA), a one of the most used in the Spanish-speaking world. The results show differences mainly with regard to the active style, being more homogeneous and higher in the new questionnaire. Given the reliability values found and their greater homogeneity, the use of the CESEA is recommended to determine learning styles in dental students with the aim of improving the less developed. Facultad de Odontología