Articulo
Vocalidad humana, desarrollo y enacción : Un análisis interdisciplinario de cuatro formas de expresión vocal en Argentina
Human vocality, development and enaction: an interdisciplinary analysis of four forms of vocal expression in Argentina
Registro en:
issn:2184-2116
issn:1647-3558
Autor
Alessandroni Bentancor, Nicolás Jesús
Institución
Resumen
En el presente trabajo se analizan diferentes formas de expresion vocal presentes en Argentina en relacion el desarrollo de las habilidades musicales que dichas formas requieren. Para configurar el analisis, se decidio partir del examen de una emision especial de Pequenos Universos (Irigoyen y Cacopardo, 2012). El programa Pequenos Universos constituye una produccion de Canal Encuentro, una senal promovida por el Ministerio de Educacion de la Nacion Argentina. A traves de un estilo netamente documental, su conductor, Chango Spasiuk, ahonda en la busqueda, la comprension, y la difusion de la musica de las diferentes regiones del pais. Resulta un recurso invalorable para el analisis, puesto que su realizacion involucra registros de diferentes caracteristicas: se presentan grabaciones multimediales (audio y video), se exponen datos estadisticos e historicos y se registran entrevistas a personalidades importantes del tema que trata cada capitulo. El capitulo que se analiza aqui, el compilado titulado “Voz”, pertenece a la IV Temporada del programa y se centra en documentar y comparar diferentes modos de expresion vocal que tienen lugar en el pais. Principalmente, se abordan las caracteristicas de la produccion vocal de las mujeres cantoras de Varvarco (Provincia de Neuquen), de la Payada (especificamente en la ciudad de General Madariaga), del Canto Lirico, y la Practica Coral (tanto en Provincia de Buenos Aires como en Chubut). Resulta interesante profundizar en las interacciones que establecen los diferentes actores con su contexto sociocultural y las caracteristicas fundamentales de esas interacciones. En particular, y en consonancia con la propuesta de diversos autores, se propone aqui que la emergencia de dichas formas de vocalidad constituye un punto de encuentro entre factores biologicos y culturales. El analisis propuesto se discute en terminos del debate teorico actual sobre Musicalidad Humana, Interaccion Cultural, Cognicion, y Desarrollo Ontogenetico. In this study, I analyse different Argentinian forms of vocal expression regarding the development of musical skills that such forms need. In order to sort the analysis, I decided to set up the examination of a special issue of Pequeños Universos (Irigoyen and Cacopardo, 2012) as a starting point. The TV program Pequeños Universos is a production of Canal Encuentro, an initiative promoted by the Education Ministry of Argentina. Through a purely documentary style, his host, Chango Spasiuk, delves into the searching, understanding, and spreading of music from different regions of the country. It is an invaluable resource for the analysis, since it’s realization involves records of different characteristics: multimedia recordings (audio and video), statistical and historical data and interviews to important personalities. The chapter discussed here, a compilation entitled "Voice", belongs to the 4th Season of the program and focuses on documenting and comparing different modes of vocal expression that occur in the country. It mainly explores the characteristics of the vocal production of the Singing Women of Varvarco (Neuquén Province), the Payada (specifically in the town of General Madariaga), and the Opera Singing and Choir Practice (in Buenos Aires Province and Chubut Province). It is interesting to investigate the interactions the actors established with their different sociocultural context and the fundamental characteristics of these interactions. In particular, and in line with the proposal of various authors, I propose here that the emergence of such forms of vocalism is a meeting point between biological and cultural factors. The proposed analysis is discussed in terms of the current theoretical debate on Human Musicality, Cultural Interaction, Cognition, and Ontogenetic Development. Facultad de Artes