Objeto de aprendizaje
Gestionar la trama: Aportes para la identificación y análisis de recursos críticos para la gestión socio-estatal en territorio : Ficha de cátedra
Autor
Wagner, María Alejandra
Institución
Resumen
Cuando hablamos de gestionar, una idea fuertemente instalada la relaciona con el plano del “hacer”, de activar cosas. Quienes gestionan, suelen abocarse a conseguir, coordinar, asignar, distribuir y/o administrar recursos orientados a un fin o acción concreta, Dicha así, esta primera dimensión del concepto propuesta por Chiara y Di Virgilio (2009), se presenta más o menos sencilla.
Sin embargo, cuando pensamos en gestionar en vínculo con nuestras instituciones estatales (ya sea nacionales, provinciales o municipales, con la diversidad de realidades que cada una de ellas representa), gestionar supone una labor compleja, y no sólo porque los recursos que se necesitan suelen ser escasos y/o discontinuos o no siempre los más adecuados, sino porque las características de lo que se pide atender o concretar cuando se acude al Estado, suele ser interpretado y releído por muchos sujetos, organizaciones, grupos, territorios.
Tanto quienes intervienen en su realización cotidiana (es decir, las y los trabajadores del Estado); como quienes son alcanzados por estas gestiones (es decir, las y los sujetos destinarias/os de las intervenciones gubernamentales), tienen opiniones y posiciones más o menos tomadas respecto de los asuntos en juego.
La presente ficha de cátedra propone una aproximación al concepto de gestión, los recursos críticos que exige poner en juego y las particularidades de su ejercicio en espacios de articulación socio-estatal.. Ficha de cátedra de la asignatura Planificación y Gestión Socio-Estatal de la Tecnicatura en Gestión Comunitaria del Riesgo (FTS-UNLP). Facultad de Trabajo Social