Tesis
Cuerpo y narrativas docentes, revisión crítica desde el campo Comunicación/Educación
Autor
Ivern, Alberto
Institución
Resumen
El sentido original de la palabra cuerpo es "un conjunto de sistemas independientes que se unen para formar otro principal", es decir que estamos siendo un cuerpo con otros. No hay consciencia de estar siendo una parte inescindible del Universo (oxígeno, agua, alimentos, temperatura..) ni de estar siendo una comunidad (crianza, enseñanzas, creencias, producciones, transportes, salud...). No hay consciencia de que por medio de las narrativas ("este cuerpo que tengo.." ) estamos naturalizando una representación de nosotros mismos como seres autosuficientes, pre-linguísticos, triplemente escindidos: en nosotros, de los otros y de la naturaleza. Es posible e imprescindible recuperar tanto la consciencia de estar siendo con otros como la responsabilidad de elegir qué queremos estar siendo con cada otro. Esta representación de nosotros mismos cambia sustancialmente la relación con los demás y con los estudiantes: cada otro es un interlocutor válido, poseedor de un talento y saber diferente y co-imprescindible, internecesario. La tesis recibió la máxima calificación del jurado y recomendación de edición, pero dado el tiempo que hubiese requerido la publicación por parte de la Universidad, se decidió elegir la editorial Homo Sapiens (entre las tres que ofrecieron publicarla) y saldrá a la venta aproximadamente el 30 de diciembre de 2021. Se trata de una "versión libro" de la tesis, con el título: "Hacia una Pedagogía del Cuerpo Oprimido", con prólogo de María Belén Fernández, Daniel Hugo Suárez, Carlos Cullen y Antonio Mora. Facultad de Periodismo y Comunicación Social