Objeto de conferencia
Análisis exploratorio de estrategias y enfoques de aprendizaje
Registro en:
isbn:950-34-0274-3
Autor
Tomas, Leandro Juan
Medina, María Mercedes
Irigoyen, Silvia Angélica
Mosconi, Etel Beatriz
Rueda, Leticia Argentina
Papel, Gustavo Omar
Coscarelli, Nélida Yolanda
Seara, Sergio Eduardo
Albarracin, Silvia Alicia
Lezcano, Darío
Institución
Resumen
Las diferentes formas en que los estudiantes abordan las situaciones de aprendizaje, promovieron una corriente investigadora interesada en el estudio de los enfoques y estrategias de aprendizaje.
El objetivo de este trabajo fue investigar como aprenden los alumnos de odontología e identificar sus motivaciones, estrategias y metas académicas. Por la naturaleza del problema se utilizó una metodología combinada cuali-cuantitativa, empleando un cuestionario estandarizado de aplicación colectiva y entrevista en profundidad, semiestructurada, de aplicación individual.
La población conformada por estudiantes de 1º a 5º, de ambos sexos cuyas edades oscilaban entre 20 y 27 años, se dividen en 3 grupos: los que cursaban el ciclo básico (48,94%), el preprofesional (17,61%) y el profesional (33,45%). Para las determinaciones cuantitativas se trabajó con una muestra no aleatoria compuesta por estudiantes voluntarios y para las cualitativas la selección se realizó mediante un muestreo intencional con base en criterios de desempeño académico (exitosos: promedio 7 o + y al día según plan; aplazados reincidentes y rezagados según plan). La clasificación de grupos lo más homogéneo posible se realizó mediante el análisis multivariado “cluster”. Para la validación de los resultados se optó por la triangulación teórica y metodológica. Se pudieron identificar 3 grupos con diferentes enfoques de aprendizaje: profundo (56%) superficial (22.6%) y ambivalente (21.4%). El perfil motivacional muestra un predominio de la categoría Superficial y en el uso de las estrategias de la Profunda. Se observan diferencias importantes en los enfoques que utilizan los estudiantes y en cuanto a los compuestos hay una diferencia alta y significativa de la categoría profunda. Los alumnos, exitosos, aplazados reincidentes y rezagados se ubican en los 3 grupos: superficial, profundo y ambivalente. En líneas generales se puede concluir que existe asociación entre motivación y uso de estrategias con influencia del contexto en la determinación de los enfoques de aprendizaje. Este estudio aporta nuevas miradas a la compleja trama de variables que inciden en los procesos de aprendizaje y una mejor comprensión del papel del estudiante. Facultad de Odontología