Articulo
Hermandades, limosnas y romerías : Una mirada a las parroquias de indios en Potosí en el siglo XVIII a través de sus libros de fábrica
Registro en:
issn:2027-4688
issn:2539-4711
Autor
De Luca, María Candela
Institución
Resumen
En este trabajo nos introducimos en el estudio de los libros de fabrica de las parroquias de indios que existieron bajo la jurisdiccion de la Villa Imperial de Potosi, Alto Peru, durante el siglo advertirse aspectos relativos a la organizacion de estas instituciones, como los ingresos esumen XVIII. Gracias a la informacion brindada por estos documentos pueden rpercibidos por ellas en materia de pagos y donativos de los fieles; los bienes materiales con los que contaban,-muchos de los cuales portaban significados que nos permiten acceder a claves para comprender el universo material y simbolico compartido por los indigenas que habitaron ese tiempo y espacio-, y tambien el calendario festivo seguido en estas parroquias, las mas de las veces sostenido por las hermandades religiosas que alli funcionaban. Nuestro objetivo primordial es realizar una descripcion de las parroquias, demostrando la preeminencia de la actividad de las cofradias en su funcionamiento. In this paper we get into the study of the churches factory of the Indians parishes that existed under Villa Imperial of Potosí jurisdiction, High Perú, during eighteenth century. Thanks to the information provided by these documents some aspects regarding the function and organization of these institutions can be noted, such as the income received by them on payments and donations done by the faithful; the material goods they had —many of those carried meanings that allow us to access to codes in order to understand the material and symbolic universe shared by the Indians who inhabited that time and that place—, and also the holiday calendar followed in those parishes, sustained, most of the time, by religious brotherhoods from the area. Our primary purpose is to describe the parishes, illustrating the preeminence of confraternities in its performance. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación