Articulo
Habitus e identidad: algunas aproximaciones desde el campo de la comunicación/ educación
Habitus and identity: some approaches from communication / education field
Autor
Seré, María Florencia
López, Yemina
Institución
Resumen
El presente trabajo recupera algunos de los debates teórico-metodológicos que, en el marco de nuestras investigaciones doctorales, hemos venido desarrollando. Nuestras tesis se enmarcan en el campo de la comunicación/educación/cultura, y abordan las prácticas de lectura y escritura como prácticas no solo educativas, sino también sociales y culturales.
¿Desde dónde pensamos las trayectorias educativas? ¿Cómo vinculamos esta categoría con la construcción de identidad de los/as estudiantes que ingresan a la universidad? ¿Cómo el habitus configura y estructura formas de ser y estar en las instituciones educativas? ¿Cómo las categorías de comunicación, educación y cultura son fundamentales para el análisis de estos datos en nuestras investigaciones? Son algunas de las preguntas que recupera el presente trabajo.
De esta manera, aquí nos proponemos presentar parte de un mapa de debates mayor sobre el campo de la comunicación/educación/cultura en el que se enmarcan nuestras investigaciones y que venimos construyendo de manera colectiva desde el Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE). En este sentido, pensar las categorías de habitus e identidad y cómo se articulan en el campo de la comunicación/educación/cultura nos sirve para pensar, paralelamente, cómo abordamos y desde dónde analizamos nuestros objetos de estudio.
Por último, vale mencionar que la presente ponencia, titulada «Habitus e identidad: algunas aproximaciones desde el campo de la comunicación/educación» dialoga directamente con la presentada por las licenciadas Astrid Ullman y Ailén Stranges . Ya que nos parece imposible, desde el posicionamiento en nuestro campo, pensar las tramas de investigación de otra manera que no sea de forma dialógica, colectiva y situada. This work recovers some of the theoretical-methodological debates that, within the framework of our doctoral research, we have been developing. Our theses are framed in the field of communication / education / culture, and address reading and writing practices as not only educational, but also social and cultural practices.
From where do we think the educational trajectories? How do we link this category with the construction of identity (of class, gender, ethnicity and position) of the students entering the university? How does the habitus configure and structure ways of being and being in educational institutions? How are the categories of communication, education and culture fundamental for the analysis of this data in our research? These are some of the questions that this work recovers.
In this way, here we propose to present part of a map of larger debates on the field of communication / education / culture in which our research is framed and that we have been building collectively from the Center for Research in Reading and Writing (CILE). In this sense, thinking about the categories of habitus and identity and how they are articulated in the field of communication / education / culture helps us to think, in parallel, how we approach and from where we analyze our objects of study.
Finally, it is worth mentioning that this presentation, entitled "Habitus and identity: some approaches from the field of communication / education" dialogues directly with the one presented by Astrid Ullman and Ailén Stranges . Since it seems impossible to us, from the position in our field, to think the research plots in any other way than in a dialogical, collective and situated way. Facultad de Periodismo y Comunicación Social