Articulo
La inserción de la Metodología de Investigación en la carrera de abogacía y su relación con el perfil de las/os egresadas/os: un análisis comparado
The insertion of the Research Methodology in the legal profession and its relationship with the profile of the graduates. A comparative study
Registro en:
issn:1852-2971
Autor
Delas, Samanta
Manelli, Matías
Institución
Resumen
El presente trabajo realiza un abordaje exploratorio de los alcances de los planes de estudio correspondientes a la carrera de abogacía, en lo que respecta a la inserción curricular de contenidos vinculados con la investigación en la formación de profesionales jurídicos. A tal efecto, se tomaron tres casos de análisis: I) la Universidad de Buenos Aires, en adelante UBA (II) la Universidad Nacional de La Plata, en adelante UNLP y (III) la Universidad Nacional de Avellaneda, en adelante UNDAV. El análisis curricular comparativo permite identificar propuestas institucionales con improntas específicas, que dan cuenta de un escenario heterogéneo con independencia de la progresiva incorporación de contenidos vinculados a la investigación, la cual se evidencia - en términos generales- en la formación jurídica. This work carries out an exploratory approach to the scope of the study plans corresponding to the Legal Profession career, with regard to the curricular insertion of contents related to research in the training of legal professionals. For this purpose, three analysis cases were taken: I) the University of Buenos Aires, hereinafter UBA (II) the National University of La Plata, hereinafter UNLP and (III) the National University of Avellaneda, hereinafter UNDAV. The comparative curricular analysis allows identifying institutional proposals with specific imprints, which account for a heterogeneous scenario regardless of the progressive incorporation of research-related content, which is evidenced - in general terms - in legal education. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales