dc.creatorCordero, Silvina
dc.creatorColinvaux, Dominique
dc.creatorDumrauf, Ana Gabriela
dc.date2002-01-13
dc.date2021-09-30T15:53:48Z
dc.date.accessioned2023-07-15T03:30:19Z
dc.date.available2023-07-15T03:30:19Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125942
dc.identifierissn:0212-4521
dc.identifierissn:2174-6486
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7465965
dc.descriptionThis paper presents some results of a case study about the characteristics of the interactions between pupils in groupworks, in the context of an innovative teaching experience of Physics at university level. Videorecordings were carried ou t during classes of the unit on Thermodynamics and some pupils from a focal group were interviewed. Analysis focused on group processes from the linguistic, social and cognitive perspectives. Results suggest that sharing cognitive processes by a group o f student, through reasoning and argumentation, may be an answer to the challenges of teaching practice at university level.
dc.descriptionEste trabajo contiene algunos resultados de un estudio de caso referido a las características de las interacciones entre alumnos, mientras trabajan en grupo, en el contexto de una propuesta innovadora de enseñanza universitaria de física. Los instrumentos utilizados fueron videograbaciones realizadas durante clases de la unidad de termodinámica y entrevistas a alumnos de un grupo focal. El análisis se centró en los procesos grupales vivenciados por los alumnos, a partir de las dimensiones lingüística, social y cognitiva. Los resultados obtenidos sugieren que compartir procesos cognitivos, a través del razonamiento y la argumentación, promotores de la construcción y reconstrucción de conocimientos científicos en grupos de alumnos, puede ser una respuesta a los desafíos de la práctica docente universitaria.
dc.descriptionInstituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos
dc.formatapplication/pdf
dc.format427-442
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectEducación
dc.subjectTrabajo en grupo
dc.subjectInteracciones grupales alumno-alumno
dc.subjectTermodinámica
dc.subjectNivel universitario
dc.title¿Y si trabajan en grupo...? : Interacciones entre alumnos, procesos sociales y cognitivos en clases universitarias de física
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución