Articulo
Curriculum y colonialidad. Repensando el curriculum desde las Epistemologías del Sur
Curriculum and colonialism. Rethinking the curriculum from the Epistemologies of the South
Author
Méndez Karlovich, Maricruz
Institutions
Abstract
El siguiente ensayo procura la construcción y socialización de algunas categorías analíticas generales que permitan diseñar, implementar y evaluar diferentes materiales curriculares desde la perspectiva de las epistemologías del Sur. Esta construcción se nutre de las prácticas pedagógicas y de múltiples espacios de reflexión colectiva entre lxs diversxs actores que habitamos los procesos de enseñanza y de aprendizaje y procuramos sociabilidades “otras” que permitan mayor justicia cognitiva y espacios educativos más participativos y cooperativos. Luego del desarrollo de las categorías y de la construcción de condiciones para que posibilidades “otras” puedan generarse, emerge la concepción del curriculum como espacio de restitución frente a la creación de ausencias que caracteriza a la situación de la que parte el análisis. The following text aims to construct and socialize some general analytics categories that all owes to design, implement and evaluate different curricular materials from the stand point of the Epistemologies of the South. This construction draw son pedagogical practices and multiple spaces for collective reflection among different take holders that are engaged in teaching and learning processes and try to build "others" social skills which allow major cognitive justice and more participatory and cooperative educative environments. After developing categories and constructing conditions so that “other” possibilities may be produced, a conception of the curriculum as an environment of restitution facing the creation of absences that characterizes the situation from which the analysis starts will emerge. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Parámetros para el diseño y evaluación del currículo crítico.
Hernández de Rincón, Ana Ismenia -
Surgimiento del currículo oculto dentro de las narrativas de prácticas pedagógicas en la escuela pública
Campos Rodríguez, David; Tabares Rubio, Ginna Nathalia -
El curriculum como historia social (Aproximación a la historia del curriculum en Venezuela).
Mora García, José Pascual