The educational orientation as an intervention field: origins, meanings and perspectives

dc.creatorBarletta, César Martín
dc.date2021-08-24
dc.date2021-09-27T13:54:25Z
dc.date.accessioned2023-07-15T03:29:10Z
dc.date.available2023-07-15T03:29:10Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125636
dc.identifierhttps://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/archivose087
dc.identifierissn:2346-8866
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7465893
dc.descriptionEste artículo intenta contribuir con los estudios acerca de los orígenes de la orientación educativa en Argentina y su contexto de surgimiento, justificación e implicación como un saber especializado, diferenciado y como práctica profesional. Para ello realizaremos la presentación, análisis y descripción de un conjunto de discursos que, en las dos primeras décadas del siglo XX, comenzaron a delimitar un vasto campo de intervenciones atravesado por un conjunto de prácticas, saberes y posiciones profesionales heterogéneas. Definiremos a la orientación educativa como campo de intervención, exploraremos los orígenes del término y los primeros acuerdos conceptuales que se realizan en Europa y Estados Unidos con la intención de diferenciar los alcances de la orientación en las escuelas y fuera de ellas.
dc.descriptionThis article aims at contributing to the studies about the origins of educacional orientation in Argentina and the context of its introduction, justification and implications as a specialized knowledge, diferentiated and as a professional practice. For that we will introduce, analyze and depict a set of discourses that started to delimitate a vast intervention field related to a set of practices, knowledges and heterogeneous professional positions, starting from the first two decades of the twentieth century. We will define the educacional orientation as a field of intervention exploring the inception of the term, and the first conceptual agreements produced both in Europe and the United States that intended to distinguish the orientation's scopes inside and outside the schools.
dc.descriptionFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectCiencias de la Educación
dc.subjectPedagogía
dc.subjectEducación
dc.subjectOrientación educativa
dc.subjectOrientación profesional
dc.subjectCampo de intervención
dc.subjectEscuela
dc.subjectEducational orientation
dc.subjectProfessional orientation
dc.subjectIntervention field
dc.subjectSchool
dc.titleLa orientación educativa como campo de intervención: origen, sentidos y perspectivas
dc.titleThe educational orientation as an intervention field: origins, meanings and perspectives
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución