Objeto de conferencia
La construcción de narrativas históricas escolares y su dimensión territorial
Registro en:
isbn:978-84-617-8000-6
Autor
Parellada, Cristian Abraham
Carretero, Mario
Institución
Resumen
En los últimos años numerosas investigaciones han contribuido a esclarecer y discutir como los sujetos construyen narrativas históricas básicamente a través de las influencias de la escuela y también del impacto del aprendizaje informal y otras experiencias educativas. Este tema, relacionado con el campo de la enseñanza y el aprendizaje de la historia, se extiende en nuestros días a través de debates sobre la comprensión que hacen los estudiantes del concepto de nación. En este contexto, se han analizado, tanto desde un marco educativo como historiográfico, las llamadas narraciones maestras en términos de seis características. El presente trabajo, producto de una investigación aún en curso, se centra exclusivamente una de ellas, que tiene que ver con el territorio. Se ha indagado a través de entrevistas semiestructuradas qué representación del mismo construyen los sujetos al momento de tener que remitirse a un acontecimiento histórico pero significativo como la independencia de su país de origen. La investigación, llevada adelante con sujetos adolescentes de nacionalidad argentina, estudiantes de una escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires, arroja como resultados que la mayoría tiende a considerar que el territorio actual de la Argentina es similar al territorio independizado el 9 de julio de 1816. Desde el punto de vista del aprendizaje, la importancia de contar con estos datos nos proporciona una idea acerca de cómo los estudiantes piensan otros eventos que han implicado transformaciones territoriales y que tienen consecuencias en la actualidad. In the last years, numerous studies have tried to clarify and discuss how students construct historical narratives, basically through the influences of school and also the impact of informal learning and other educational experiences. This topic, related to both fields:
teaching history and learning history, appears in debates on student’s understanding of the concept of nation. In this context, the so called master narratives have been analyzed, both from an educational and historiographical framework, through six structural features. This paper is focused exclusively on the feature about the territory. We have investigated through semistructured interviews the representation of the territory that students build when they consider a significant and foundational national event. Research shows that Argentinean students tend to consider that the present territory of Argentina is similar to the territory that became independent on July 9, 1816.These results are important because they offer an idea about how students think other events that have involved territorial changes and have consequences today. Facultad de Psicología