Articulo
La protesta estudiantil Argentina a un siglo del “grito de Córdoba”: una aproximación a su fenomenología
The student protest in Argentina a century from the “grito de Córdoba”: an approach to its phenomenology
Registro en:
issn:2346-0326
issn:2539-0791
Autor
Castro Riaño, Luis Carlos
Institución
Resumen
En la Argentina, la reforma universitaria de 1918 representa el momento a partir del cual el estudiantado se configura como sujeto politico. Desde entonces, el accionar de este sector ha sido continuo, salvo algunos lapsos, y hoy por hoy hace parte del acervo cultural de la vida universitaria nacional. En este articulo de investigacion se analizan los hechos en los que se ha materializado, revisando su devenir y analizando las tramas que lo insuflan. Para ello, se realiza, a traves de una metodologia cualitativa, un recorrido que avanza desde sus primeros atisbos hasta nuestros dias, observando su como y su porque mediante el uso de categorias que aluden a la estructura, a la identidad y, en particular, al componente cultural de la cuestion en tanto fenomeno social. El objetivo, a proposito de la conmemoracion de aquel hito, es elaborar un mapa de la trayectoria de la protesta estudiantil en el pais austral y de las dinamicas que intervienen en su constitucion para implementar enclaves analiticos poco usuales en la literatura local que la aborda. In Argentina the university reform of 1918 represents the iterat from which the student body is configured as a political subject; Since then, the work of this sector has been continuous, except for a few lapses, and today it is part of the cultural heritage of national university life. In this research article, investigate the facts in which it has materialized, I review its evolution, and I analyze the plots that breathe it. For this purpose make with a qualitative methodology a journey that goes from its first glimpses to our days, observing its how and why, by using categories that allude to the structure, identity and, in particular, to the cultural component of the issue. Social phenomenon. The objective, with regard to the commemoration of that milestone, is to draw up a map of the trajectory of student protest in the southern country, and of the dynamics involved in its constitution, implementing unusual analytical enclaves in the local iteratura that addresses it. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación