Articulo
Palabrotas: cuando la radio es algo más que medio de comunicación
Autor
Manguía, Silvina
Institución
Resumen
La radio es uno de los medios de comunicación que permite a través de sus producciones, ser inclusiva, dinámica y económicamente accesible y, si bien ya existían las radios de transmisión on-line o radios web, hoy en el marco de la Pandemia y del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio los adultos mayores pueden realizar y difundir producciones radiofónicas sin la necesidad de contar con un estudio de radio para sus grabaciones a través de Palabrotas (Palabrotas.org).
Este trabajo se propone presentar una experiencia innovadora para que ellos puedan transmitir mensajes que ellos diseñaron buscando articular el “adentro” con el “afuera” de sus vidas cotidianas.
Las preguntas que guiaron la investigación fueron acerca de los obstáculos que tuvieron para encarar esta iniciativa y las ventajas de crear estos mensajes. Para ello, la estrategia teórico-metodológica utilizada recorre autores de la teoría de la Comunicación y de la Gerontología que permiten analizar sus respuestas con el propósito de seguir alentando y brindando oportunidades para que las personas mayores puedan escucharse, ser escuchados, hacer radio y difundir sus creaciones.
La radio es uno de los medios de comunicación que permite a través de sus producciones, ser inclusiva, dinámica y económicamente accesible y, si bien ya existían las radios de transmisión on-line o radios web, hoy en el marco de la Pandemia y del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio los adultos mayores pueden realizar y difundir producciones radiofónicas sin la necesidad de contar con un estudio de radio para sus grabaciones a través de Palabrotas (Palabrotas.org).
Este trabajo se propone presentar una experiencia innovadora para que ellos puedan transmitir mensajes que diseñaron buscando articular el “adentro” con el “afuera” de sus vidas cotidianas.
Las preguntas que guiaron la investigación fueron acerca de los obstáculos que tuvieron para sortear esta iniciativa y las ventajas de crear estos mensajes. Para ello, la estrategia teórico-metodológica utilizada recorre autores de la teoría de la Comunicación y de la Gerontología que permiten analizar sus respuestas con el propósito de seguir alentando y brindando oportunidades para que las personas mayores puedan escucharse, ser escuchados, hacer radio y difundir sus creaciones. Facultad de Periodismo y Comunicación Social