Effect of testicular and bidderian steroids on the activity of hypothalamic-pituitary-gonadal axis of the male toad Rhinella arenarum (Amphibia, Anura)

dc.contributorCeballos, Nora R.
dc.creatorVolonteri, María Clara
dc.date2014 08 13
dc.date.accessioned2017-01-24T19:44:55Z
dc.date.available2017-01-24T19:44:55Z
dc.identifierhttp://digital.bl.fcen.uba.ar/gsdl-282/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tesis&d=Tesis_5587_Volonteri
dc.identifierhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aextesis&d=HASH0188bd760ba2c7cd44fe029a
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/74631
dc.descriptionLos machos de anfibios anuros tienen variaciones estacionales en los andrógenos y los estrógenos plasmáticos, aunque poco se conoce acerca de los cambios estacionales en las gonadotrofinas. En Rhinella arenarum, los andrógenos plasmáticos disminuyen durante el período reproductivo y los estrógenos aumentan. Los objetivos de esta tesis fueron: caracterizar la histología de los órganos involucrados y analizar la localización de factores como GnRH y Kispeptinas en el eje hipotálamo-hipófisis-gonadal; caracterizar la secuencia del ADNc de LHβ y FSHβ de la hipófisis del sapo; estudiar los cambios estacionales en los dos mensajeros por RT-PCR en tiempo real, relacionando dichos cambios con la concentración de esteroides sexuales y la espermatogénesis y estudiar el rol de dichos esteroides en la regulación de las gonadotrofinas. El análisis de los marcos de lectura abiertos de los ADNc de LHβ y FSHβ indicó que las proteínas tienen, respectivamente, 113 y 104 aminoácidos. Los alineamientos múltiples de la secuencia de aminoácidos de ambas subunidades β sugieren que los tetrápodos estudiados tienen 12 cisteínas conservadas y uno (LH) y dos (FSH) sitios de N-glicosilación. LHβ de sapo es más cercana a los teleósteos que a los mamíferos y las aves mientras que FSHβ es más parecida a los mamíferos. La expresión del ARNm de LHβ y FSHβ tiene cambios estacionales, con un perfil de expresión opuesto a la concentración de andrógenos y el tratamiento con andrógenos durante el período reproductivo inhibe la expresión de ARNm LHβ. En conclusión, existe una buena correlación entre los andrógenos y estrógenos plasmáticos y la expresión de LHβ, y entre FSHβ y la espermatogénesis.
dc.formattext; pdf
dc.languageEspañol
dc.publisherFacultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires
dc.subjectBiología / Reproducción
dc.subjectBiología / Fisiología Animal
dc.subjectHIPOFISIS
dc.subjectGONADOTROFINAS
dc.subjectANUROS
dc.subjectCICLO REPRODUCTIVO
dc.subjectTESTICULO
dc.subjectANDROGENOS
dc.subjectESTROGENOS
dc.titleEfecto de los esteroides testiculares y del órgano de Bidder sobre la actividad del eje hipotálamo-hipófisis-gonadal en el sapo macho Rhinella arenarum (Amphibia, Anura)
dc.titleEffect of testicular and bidderian steroids on the activity of hypothalamic-pituitary-gonadal axis of the male toad Rhinella arenarum (Amphibia, Anura)
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución