Articulo
Los lugares de y para la memoria, un abordaje desde tres estudios de caso: Santiago de Chile y Medellín-Colombia
Os lugares de e para a memória, uma abordagem desde três estudos de caso: Santiago de Chile e Medellín-Colômbia
Registro en:
issn:1982-1856
Autor
Vásquez Puerta, Karen Andrea
Institución
Resumen
El propósito de esta contribución es presentar tres organizaciones de carácter público y privado ubicadas en Santiago de Chile y en la ciudad de Medellín-Colombia como estudios de caso para un análisis comparado entre estas experiencias a partir de la categoría de lugar de memoria. Dicho análisis consta de dos momentos: a) breve contexto geográfico e histórico de los espacios haciendo referencia a las circunstancias particulares en los que surgen cada uno de ellos y las actividades que hoy realizan; b) una lectura de cada caso partiendo de los usos que se le dan hoy al espacio, buscando encontrar los puntos de conexión entre estos y la noción de lugar de memoria. Este abordaje busca responder a la pregunta por la posibilidad de pensar la categoría lugar de memoria ampliada a las experiencias de la memoria cultural que se construye a partir de las relaciones de uso y sentido que los sujetos otorgan al espacio físico. O propósito desta contribuição é apresentar três organizações de carácter público e privado localizadas em Santiago de Chile e na cidade de Medellín-Colômbia como estudos de caso para uma análise comparada entre estas experiências a partir da categoria de lugar de memória. A dita análise consta de dois momentos: a) breve contexto geográfico e histórico dos espaços fazendo referência às circunstâncias particulares nos que surgem a cada um deles e as actividades que hoje realizam; b) uma leitura da cada caso partindo dos usos que se lhe dão hoje ao espaço procurando encontrar os pontos de conexão entre estes e a noção de lugar de memória. Esta abordagem procura responder à pergunta pela possibilidade de pensar a categoria lugar de memória ampliada às experiências da memória cultural que se constrói a partir das relações de uso e sentido que os sujeitos outorgam ao espaço físico. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación