Articulo
Victoria Ocampo, un acercamiento a la cultura norteamericana: Frank, Harlem, Stieglitz y otros encuentros
Victoria Ocampo, an approach to North American culture: Frank, Harlem, Stieglitz and other encounters
Autor
Chikiar Bauer, Irene Ruth
Institución
Resumen
El presente trabajo revisa el acercamiento de Victoria Ocampo a la cultura norteamericana y lo estudia a través de algunos encuentros por ella descriptos en sus <i>Testimonios</i>. Allí, se hace referencia a la idea, que tuvo Waldo Frank, de que ella encabezara una publicación americanista, idea que devino en la fundación de la revista <i>Sur</i>. Por medio de sus cartas y testimonios, se analiza su identificación como argentina y como americana. También se recupera su interés por distintas manifestaciones artísticas, culturales y religiosas resultado de sus vivencias en sus viajes a Norteamérica. Se establece lo que significó para ella conocer a Susan Sontag, sobre quien se expresó en términos de metáfora matrilineal y que tiene a Virginia Woolf como antecedente. En estos ejemplos, se evidencia cómo, a pesar de las dificultades, Ocampo defiende sus preferencias literarias y su postura como gestora cultural. The current essay revises Victoria Ocampo’s approach to the North American culture and studies it through some encounters described in her testimonies. There, she makes reference to Waldo Frank’s idea of her heading an Americanist journal, an idea that became in the foundation of <i>Sur</i> magazine. Across her letters and testimonies it is analyzed her identification as Argentinian and American. What is more, she recovers her interest for different artistic, cultural and religious expressions, result of her experiences in her trips to North America. It is stablished what meant to her knowing Susan Sontag about whom she expressed in terms of matrilineal metaphor and which has Virginia Woolf as antecedent. In these examples, it is evidenced how, in despite off difficulties, Ocampo stands for her literary preferences and her posture as a cultural manager. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación