Objeto de conferencia
El microuniverso corporal en <i>Volcán</i> de Philippe Minyana
Registro en:
isbn:978-987-618-029-0
Autor
Capano, Daniel Alejandro
Institución
Resumen
La nueva escena francesa -y la europea en general, si se atiende al concepto de mundo globalizado difundido en las últimas décadas- presenta como rasgo característico la destrucción del género teatral canónico a través de la contaminación con otras formas expresivas, conformando de este modo un discurso híbrido cuya factma combina el despliegue corporal con las artes visuales, las musicales y efectos especiales de tecnología de avanzada. Por otra parte, la ficción se construye desde una subjetividad intencionalmente borrada. La ambigüedad del texto posibilita la interpretación plural y el sentido se disemina, entre otras direcciones, hacia un referente político-social vinculado a la reacción contra el poder dominante. Los dramaturgos tienden a mostrar una realidad degradada. Para lograr este efecto echan mano, entre otros artilugios, de la intertextualidad, los anacronismos y la parodia. La obra dramática de Philippe Minyana, cuyo texto <i>Volcán</i> (1988) analizaremos tomando como eje de investigación el microuniverso corporal creado por el autor, se inscribe en esta tendencia. Trabajo publicado en Blarduni de Bugallo, E. y Moronell, C. (comps.). <i>El cuerpo, las máscaras y otros temas en literatura de habla francesa</i>. La Plata: Ediciones Al Margen, 2008. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación