Articulo
Lo escénico como negatividad subversiva: ajenidad radical y performance trava sudaca en la voz de Susy Shock
The scenic performance as subversive negativity: radical alterity and trava sudaca performance in the voice of Susy Shock
Registro en:
issn:2237-2660
Autor
Martínez, Ariel
Mora, Ana Sabrina
Institución
Resumen
En ocasión de las performances escénicas de la artista Susy Shock y, en particular, de la presentación que mantiene en el plano de la intersección y la conjugación una serie de elementos que conforman una escena performática donde la monstruosidad pueda irrumpir, ofrecemos algunas reflexiones epistemológicas acerca de los límites de la representación identitaria frente a la presentación escénica. Sus performances poéticas incluyen canciones propias de géneros musicales del folklore nacional argentino (vidalas, coplas, tangos), mediante la apropiación de un producto cultural tradicional en voz de una trava. Esto produce la visibilización de una alteridad radical en la presentación simultánea de elementos que sólo es posible recobrar a partir de la interseccionalidad que se libra en el campo de la presentación, donde todos los elementos irrumpen en superposición al mismo tiempo y en un mismo lugar. Considering the scenic performances of the artist Susy Shock, and in particular the stage presentation she makes of a so called monstrosity that maintains a series of elements that make up a scenic performance where the monstrosity can break into the field of intersection and conjugation, we offer some epistemological thoughts about the limits of identity representations versus stage presentations. Her poetic performances include songs of musical genres of Argentine folklore (vidalas, coplas, tangos), through the appropriation of a traditional cultural product in the voice of a transgender person. This produces the visibility of a radical alterity in the simultaneous presentation of elements that can only be recovered from the intersectionality that is released in the ground of presentation, where all the elements break into overlap at the same time and in the same place. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Extended performer: evolution and change of the musical performer’s role: towards an expanded music
Lizarazu González, Haize -
Exu Steps on the Single-Branch Stump: performance and performativity in Exu: performance and performativity in Exu
da Silva, Genilson Leite; Torres, Mirian Bárbara Miralles; Alves, Simonne Silva; dos Santos, Tiago Sá Leitão; Berdeguez, Mirta Bárbara Torres