Articulo
Resultados de investigaciones sobre juego
Autor
Rivero, Ivana Verónica
Institución
Resumen
Ininterrumpidamente desde 2002 llevo adelante investigaciones que toman por objeto de estudio al juego, en el campo de la educación en general y de la educación física en particular. El interés por el juego devino una construcción facilitada por antecedentes institucionales y disciplinares. Los resultados de las distintas investigaciones fueron dando consistencia al estudio del juego desde la perspectiva de los jugadores, línea que reivindica la presencialidad, el encuentro y el autotelismo, hundiendo sus raíces en los clásicos Huizinga y Caillois, y en los estudios de Pavía, Scheines y Ambrosini.
Este artículo tiene la intención de poner en evidencia los resultados de distintas investigaciones que oportunamente han sido presentadas como producto final de distintas carreras de formación de grado y posgrado que me permitieron acceder a distintos títulos académicos. Al mismo tiempo, estos resultados han ido dando consistencia a un discurso sobre juego, nacido del campo de la educación de los cuerpos, que dialoga y discute con otros que coexisten en el campo de las prácticas académicas. Estos resultados constituyen las bases que permitieron pensar el primer programa de investigación en juego de la educación física universitaria argentina, el primero de educación física en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Since 2002 I carry out research that takes the play as an object of study, in the field of education in general, and physical education, in particular. The interest in the play became a construction facilitated by institutional and disciplinary backgrounds. The results of the different investigations were giving consistency to the study of the play from the perspective of the players, a line that claims face-to-face, encounter and autotelism, sinking its roots in the classic Huizinga and Caillois, and in the studies of Pavia, Scheines and Ambrosini.
This article intends to highlight the results of different investigations that have been presented as a final product of different undergraduate and postgraduate training courses that allowed me to access different academic degrees. At the same time, these results have been giving consistency to a discourse on gambling, born from the field of the education of the bodies, which dialogues and discusses with others that coexist in the field of academic practices. These results constitute the bases that allowed us to think about the first research program in play for Argentine university physical education, the first for physical education at the National University of Río Cuarto (UNRC). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación