Articulo
La igualdad en el centro de la escena: notas de investigación sobre el Plan FinEs2
Registro en:
issn:2347-0348
Autor
Crego, María Laura
González, Federico Martín
Institución
Resumen
El Plan de Finalización de Estudios Secundarios (Plan FinEs2) es una política nacional, gestionada por las provincias, que tiene como objetivo garantizar la terminalidad de la educación secundaria a aquellos jóvenes y adultos que por distintos motivos no la han finalizado. En otras palabras, es una variación del formato escolar cuyo propósito es aportar al cumplimiento efectivo del derecho a la educación secundaria1.
El FinEs2, como otros espacios educativos, aparece muchas veces en los medios de comunicación y en el sentido común, sospechados de toda legitimidad y valor. Aparecen así argumentos que rondan la idea del “facilismo” y “los títulos express”2 entre los que se deja entrever el discurso meritocrático característico de las evaluaciones de calidad educativa. Al mismo tiempo, la matrícula del Plan FinEs2 en la ciudad de La Plata se encuentra en permanente crecimiento, lo cual exige poner la lupa sobre lo que allí acontece. En este marco, nuestras líneas de investigación abocadas a temas de educación, trabajo y desigualdad, arrojan una serie de reflexiones que entendemos es preciso poner en juego a la hora de (re)pensar la escuela secundaria en cualquiera de sus formatos. Y decimos en cualquiera de sus formatos porque lo que está en cuestión es el derecho a la educación, sus protagonistas: sujetos de derecho reconocidos como tales y la educación como un derecho social cuyo cumplimiento es un signo de justicia. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales