Objeto de conferencia
Inteligencia y analítica de negocios para la toma de decisiones en diferentes contextos
Registro en:
isbn:978-987-24611-3-3
isbn:978-987-24611-4-0
Autor
Lund, María Inés
Migani, Silvina I.
Vera, Cristina
Orellana Vasallo, Alejandra
Gómez, Adriana María
Pinto, Sonia Eleonora
Riveros, Alejandro
Checarelli, Diego
Alaniz, Mariano
Drazic, Leandro
Guevara, Diego
Molinari, María Laura
Institución
Resumen
Las organizaciones de hoy enfrentan desafíos cada vez más complejos en términos de gestión y resolución de problemas para alcanzar sus objetivos y metas; están obligados a contar con información y conocimiento que sustenten la toma de decisiones, más allá de la mera intuición. Es justamente la Inteligencia de Negocios (IN), el área de conocimiento que comprende la colección de metodologías, procesos, arquitecturas y tecnologías que hacen posible generar esas necesarias y valiosas evidencias. El elemento esencial es el dato; es necesario entonces aclarar los términos dato, información y conocimiento. Dato es una representación simbólica, no tiene contenido semántico; mientras que la información refiere a un conjunto de datos procesados que tiene un significado; a su vez, la información sintetizada, analizada e interpretada da origen al conocimiento. Estos dos últimos constituyen las piezas claves para una acertada toma de decisiones. Esta temática originalmente fue aplicada en las grandes empresas. Sin embargo, hoy en día tanto el estado como las micro y pequeñas empresas también tienen la necesidad y la posibilidad de incorporarlas a sus contextos. Este trabajo expone brevemente algunos resultados del proyecto marco. Ellos incluyen tareas de exploración, investigación y aplicación de diferentes tipos de analítica y herramientas de software propicias para resolver problemáticas provenientes de contextos variados. Eje: Bases de Datos y Minería de Datos. Red de Universidades con Carreras en Informática