Objeto de conferencia
El rescate del discurso oral
Autor
Barcia, Pedro Luis
Institución
Resumen
Desde la antigüedad hasta mediados del siglo XX, todos los ámbitos educativos –escuela, universidad- dieron un espacio de atención preferente a la enseñanza y práctica del discurso oral. Por diversas razones, se lo fue excluyendo de los niveles educativos hasta nuestros días en que casi es inexistente. Una de las razones de más peso fue la hegemonía del discurso escrito. La oralidad ocupa más del 95% de la actividad expresiva cotidiana del hombre en la vida democrática y es la base para el ejercicio activo de su derecho de expresión, y defensa del resto de sus derechos. De allí la necesidad de rescatar la oralidad como materia de enseñanza en todos los niveles. From antiquity to mid-XIXth century every educational level-school, university-used to favour the teaching and practice of orality. However, owing to different reasons, orality was gradually excluded from educational contexts, to be nowadays practically non-existent. One of the main reasons for this has been the hegemony of written discourse. Nevertheless, orality occupies more than a 95% of the everyday expressive activities of people living in a democratic society. Moreover, it is the basis for an active practice of their freedom ofexpression, and a protection for the whole of their rights. Hence the urgency of rescuing orality and teaching it as a subject in every educational level. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación