Policies of curricular revision in Physical Education of the National University of La Plata. Argentina, 1998

dc.creatorFelipe, María Celeste
dc.date2019-12
dc.date2021-05-14T13:59:19Z
dc.date.accessioned2023-07-15T01:43:15Z
dc.date.available2023-07-15T01:43:15Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118833
dc.identifierissn:2314-2561
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7459330
dc.descriptionEn este trabajo presentamos conclusiones de una investigación que tuvo como objeto el proceso de legitimación disciplinar de la Educación Física (EF) en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entre los años 1992 y 2004. Particularmente, el artículo analiza el debate que se dio en el marco del Consejo Académico durante la última reforma curricular de la carrera en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), como un evento crítico en el que distintos actores pugnaron por lideraruna visión de la disciplina y de la propuesta formativa. A partir de comprender el cambio curricular como conflictivo y complejo,por los intereses y relaciones de poder que moviliza, se plantea cómo las dinámicas institucionales y disciplinares entran en juego en ese proceso. El enfoque metodológico partió de un estudio de caso instrumental único que combinó estrategias como el análisisdocumental y entrevistas semi-estructuradas a actores clave. Concluimos que este cambio fue una disputa de orden político en lacual, si bien EF representó el eslabón más débil en una discusión de fondo sobre las políticas curriculares, significó una reposiciónde la disciplina en el escenario institucional.
dc.descriptionIn this paper we present conclusions of an investigation that aimed at the process of disciplinary legitimation of Physical Education(EF) at the National University of La Plata (UNLP) between 1992 and 2004. Particularly, the article analyzes the debate that Hegave in the framework of the Academic Council during the last curricular reform of the career in the Faculty of Humanities andEducation Sciences (FaHCE), as a critical event in which different actors struggled to lead a vision of the discipline and the proposalformative From understanding the curricular change as conflictive and complex, due to the interests and power relations that itmobilizes, it is raised how institutional and disciplinary dynamics come into play in that process. The methodological approach was based on a unique instrumental case study that combined strategies such as documentary analysis and semi-structured interviews with key actors. We conclude that this change was a political dispute in which, although EF represented the weakest link in asubstantive discussion on curriculum policies, it meant a replenishment of discipline in the institutional setting.
dc.descriptionFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.source<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
dc.subjectEducación Física
dc.subjectPolítica curricular
dc.subjectEducación física
dc.subjectFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.subjectUniversidad Nacional de La Plata
dc.titlePolíticas de revisión curricular en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata : Argentina, 1998
dc.titlePolicies of curricular revision in Physical Education of the National University of La Plata. Argentina, 1998
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


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