Articulo
Consumos culturales y contenidos escolares: continuidades para pensar la enseñanza de la lengua y la literatura
Autor
López Corral, Manuela
Institución
Resumen
Este trabajo expone algunas de las líneas de investigación sobre enseñanza de la literatura y su relación con diversos consumos culturales (Certeau, 2002) de los y las jóvenes en las escuelas secundarias.
En trabajos anteriores (López Corral, 2012, 2014, 2015, 2016, 2017, 2019a, 2019b) hemos realizado abordajes interpretativos de producciones de jóvenes estudiantes de escuelas secundarias de La Plata, y registros de clases de Lengua y Literatura desde perspectivas etnográficas que buscan dar cuenta de zonas de lo no documentado al interior del cotidiano escolar (Rockwell 2009; Rockwell y Ezpeleta, 1983). Estas indagaciones son estudios de caso que describen y analizan los <i>bestseller</i> románticos juveniles, las <i>creepypastas</i>, los <i>role-playing games</i>, la <i>fanfiction</i> y los consumos que los y las jóvenes hacen de ellas, así como sus relaciones con saberes sobre la lengua y la literatura que los documentos curriculares provinciales y nacionales indican como los contenidos a enseñar. Nos interesa, relacionados con estos temas, la revisión de los enfoques de la enseñanza de la literatura, así como de las políticas para el área a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires en relación con el trabajo docente. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación