dc.contributorDi Piero, María Emilia
dc.creatorTorti, Bárbara
dc.date2020-06-11
dc.date2020
dc.date2021-04-13T15:30:47Z
dc.date.accessioned2023-07-15T01:17:45Z
dc.date.available2023-07-15T01:17:45Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116945
dc.identifierhttps://doi.org/10.35537/10915/116945
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7457693
dc.descriptionLas experiencias juveniles en la escuela secundaria tienen lugar actualmente en un escenario que combina el aumento de la cobertura del nivel y el consecuente cambio en la composición social de quienes asisten, con un sistema educativo caracterizado por producir y reproducir de modo fragmentado las desigualdades sociales. Al mismo tiempo, el surgimiento de nuevas universidades nacionales en el interior del país supone también la diversificación de los públicos que conforman la matrícula en el nivel superior. De este modo cobra relevancia comprender y analizar de qué manera lxs estudiantes de último año del nivel secundario optan por una u otra universidad, y qué lugar ocupan las universidades públicas nacionales de creación reciente en las expectativas y consideraciones de lxs jóvenes. En ese sentido, el propósito de esta investigación fue reconstruir el horizonte de expectativas de lxs estudiantes de último año de secundarias del interior de la Provincia de Buenos Aires frente a la nueva oferta de universidades públicas nacionales. La perspectiva teórica considerada en la investigación se cimienta en la obra de Pierre Bourdieu, particularmente se retoman los conceptos de capital cultural y habitus estudiados desde un punto de vista relacional. De esta manera, el interés radicó en la interpretación de los significados atribuidos por lxs sujetos a sus acciones a través de un diseño metodológico cualitativo que contempló técnicas de investigación como los grupos focales y las entrevistas individuales. Entre los principales resultados obtenidos se encuentra la preponderancia de la elección de la ciudad donde radicarse por encima de la elección de una universidad en particular, así como también la resignificación de dicha decisión entendida como una manifestación de la autonomía individual.
dc.descriptionFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectEducación
dc.subjectNuevas universidades nacionales
dc.subjectJuventudes
dc.subjectElección
dc.subjectEscuela secundaria
dc.title"Si no te vas ahora, después no te vas más" : La elección de universidad en estudiantes de escuelas secundarias del interior de la provincia de Buenos Aires
dc.typeTesis
dc.typeTesis de maestria


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