dc.contributorOyhandy, Ángela
dc.contributorBalerdi, Soledad
dc.contributorUrtasun, Martín Javier
dc.contributorCafiero, María Magdalena
dc.contributorCuestas, Paula
dc.contributorGoldar, Guadalupe
dc.contributorCajal, Matías
dc.contributorIzzi, Pilar
dc.contributorGuiamet, Maite
dc.contributorRenzo, Agustina
dc.contributorCarbajo, Victoria
dc.contributorDíaz, Santiago
dc.contributorRíos, Sofía
dc.contributorLópez, Vanina Evelina
dc.contributorBertellotti, Catalina
dc.contributorBracco, Olga Natividad
dc.contributorRozas Villegas, Camila
dc.contributorRoussy, María Susana
dc.contributorWelschinger Lascano, Nicolás Sebastián
dc.contributorLucero, María Victoria
dc.contributorMalagrina, Julieta Karen
dc.contributorPeláez, María Agustina
dc.creatorFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.date2013
dc.date2021-04-28T15:37:12Z
dc.date.accessioned2023-07-15T01:12:07Z
dc.date.available2023-07-15T01:12:07Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117967
dc.identifierhttp://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=extension&d=Jpx2
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7457340
dc.descriptionEl proyecto se propone favorecer el acceso efectivo a la educación concebida como derecho, de los niños, niñas, jóvenes y adultos de la comunidad qom que habitan en el barrio Las Quintas de la ciudad de La Plata. Al mismo tiempo, nos proponemos fortalecer espacios comunitarios de circulación y uso de herramientas simbólicas y culturales vinculadas al uso de tecnologías informáticas que favorecen la inclusión y el acceso igualitario al ejercicio de derechos. Estos dos objetivos se tornan relevantes ya que se han identificado graves problemas de acceso y permanencia en la educación formal, así como dificultad para el desarrollo de procesos significativos de aprendizaje. Este diagnóstico se ha construido a partir de cuatro años de experiencia de trabajo territorial en el marco del Proyecto de Extensión UNLP Identidad entre los años 2010 y 2012 y el Proyecto Educación, Identidad e Interculturalidad durante el año 2013. Se propone trabajar en dos ejes. El primer eje apunta al desarrollo de talleres y espacios comunitarios que apuntalen el acceso a herramientas informáticas en jóvenes y adultos, y al fortalecimiento de la lectoescritura en niños y niñas, así como de una trama familiar y comunitaria que acompañe su escolaridad. El segundo eje busca generar en las instituciones de educación formal del barrio, condiciones e intervenciones institucionales que favorezcan la inclusión de los niños, niñas, jóvenes y adultos pertenecientes a este colectivo particularmente desfavorecido por su triple condición de pobre, migrante interno y perteneciente a un pueblo originario
dc.descriptionFecha de inicio: 01-03-2014 Unidades intervinientes: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Facultad de Psicología, Escuela Graduada "Joaquín V. González" Organismo financiador: Universidad Nacional de La Plata Organización copartícipe: Asociación Civil Quom Dal Laxaic Gente Nueva, Dirección de Coordinación de Programas Sociales, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Dirección de Políticas Socioeducativas, Programa Centro de Actividades Infantiles, Escuela Primaria Nº 41, La Plata, Proyecto de Extensión Ampliar oportunidades educativas en jardines y escuelas primarias, Dirección Provincial de Adultos, Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires , Proyecto de Extensión Identidad: la diferencia entre tener un derecho y poder ejercerlo, Comisión Provincial por la Memoria Áreas temáticas: Desarrollo social
dc.descriptionFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.source<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
dc.subjectSociología
dc.subjectEducación
dc.subjectDerechos
dc.subjectPueblos originarios
dc.subjectComunidad quom
dc.subjectMigrantes
dc.titleEducación y acceso a derechos: tendiendo puentes entre la escuela y la comunidad qom
dc.typeProyecto
dc.typeProyecto de extension


Este ítem pertenece a la siguiente institución