dc.contributor | Oyhandy, Ángela | |
dc.contributor | Balerdi, Soledad | |
dc.contributor | Urtasun, Martín Javier | |
dc.contributor | Cafiero, María Magdalena | |
dc.contributor | Cuestas, Paula | |
dc.contributor | Goldar, Guadalupe | |
dc.contributor | Cajal, Matías | |
dc.contributor | Izzi, Pilar | |
dc.contributor | Guiamet, Maite | |
dc.contributor | Renzo, Agustina | |
dc.contributor | Carbajo, Victoria | |
dc.contributor | Díaz, Santiago | |
dc.contributor | Ríos, Sofía | |
dc.contributor | López, Vanina Evelina | |
dc.contributor | Bertellotti, Catalina | |
dc.contributor | Bracco, Olga Natividad | |
dc.contributor | Rozas Villegas, Camila | |
dc.contributor | Roussy, María Susana | |
dc.contributor | Welschinger Lascano, Nicolás Sebastián | |
dc.contributor | Lucero, María Victoria | |
dc.contributor | Malagrina, Julieta Karen | |
dc.contributor | Peláez, María Agustina | |
dc.creator | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | |
dc.date | 2013 | |
dc.date | 2021-04-28T15:37:12Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-15T01:12:07Z | |
dc.date.available | 2023-07-15T01:12:07Z | |
dc.identifier | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117967 | |
dc.identifier | http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=extension&d=Jpx2 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7457340 | |
dc.description | El proyecto se propone favorecer el acceso efectivo a la educación concebida como derecho, de los niños, niñas, jóvenes y adultos de la comunidad qom que habitan en el barrio Las Quintas de la ciudad de La Plata. Al mismo tiempo, nos proponemos fortalecer espacios comunitarios de circulación y uso de herramientas simbólicas y culturales vinculadas al uso de tecnologías informáticas que favorecen la inclusión y el acceso igualitario al ejercicio de derechos. Estos dos objetivos se tornan relevantes ya que se han identificado graves problemas de acceso y permanencia en la educación formal, así como dificultad para el desarrollo de procesos significativos de aprendizaje. Este diagnóstico se ha construido a partir de cuatro años de experiencia de trabajo territorial en el marco del Proyecto de Extensión UNLP Identidad entre los años 2010 y 2012 y el Proyecto Educación, Identidad e Interculturalidad durante el año 2013. Se propone trabajar en dos ejes. El primer eje apunta al desarrollo de talleres y espacios comunitarios que apuntalen el acceso a herramientas informáticas en jóvenes y adultos, y al fortalecimiento de la lectoescritura en niños y niñas, así como de una trama familiar y comunitaria que acompañe su escolaridad. El segundo eje busca generar en las instituciones de educación formal del barrio, condiciones e intervenciones institucionales que favorezcan la inclusión de los niños, niñas, jóvenes y adultos pertenecientes a este colectivo particularmente desfavorecido por su triple condición de pobre, migrante interno y perteneciente a un pueblo originario | |
dc.description | Fecha de inicio: 01-03-2014
Unidades intervinientes: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Facultad de Psicología, Escuela Graduada "Joaquín V. González"
Organismo financiador: Universidad Nacional de La Plata
Organización copartícipe: Asociación Civil Quom Dal Laxaic Gente Nueva, Dirección de Coordinación de Programas Sociales, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Dirección de Políticas Socioeducativas, Programa Centro de Actividades Infantiles, Escuela Primaria Nº 41, La Plata, Proyecto de Extensión Ampliar oportunidades educativas en jardines y escuelas primarias, Dirección Provincial de Adultos, Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires , Proyecto de Extensión Identidad: la diferencia entre tener un derecho y poder ejercerlo, Comisión Provincial por la Memoria
Áreas temáticas: Desarrollo social | |
dc.description | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) | |
dc.source | <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> | |
dc.subject | Sociología | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Derechos | |
dc.subject | Pueblos originarios | |
dc.subject | Comunidad quom | |
dc.subject | Migrantes | |
dc.title | Educación y acceso a derechos: tendiendo puentes entre la escuela y la comunidad qom | |
dc.type | Proyecto | |
dc.type | Proyecto de extension | |