Articulo
Ambientes híbridos de aprendizaje en estudios de posgrado
Hybrid learning environments in graduate studies
Registro en:
issn:1850-9959
Autor
Barragán De Anda, Amelia B.
Ávila González, Claudia
Belmonte Herrera, Ana M.
Camarena Cadena, María J.
Gómez Valenzuela, Raquel
Institución
Resumen
presente trabajo fue realizado por un equipo de académicas que formamos parte del núcleo básico de profesores de la Maestría en Gestión y Desarrollo Social, de la Universidad de Guadalajara. Nos interesa realizar una propuesta educativa que apoye los procesos de enseñanza y aprendizaje en el actual escenario y que responda a entender y atender las situaciones de incertidumbre tales como las que estamos viviendo ante la crisis sanitaria que originó la pandemia causada por el virus SARS-COV 2. Para ello, conjuntamos nuestros diferentes puntos de vista para integrar una propuesta de Modelo Híbrido de Enseñanza bajo el cual ejercer la docencia en el posgrado en comento, partiendo de la recreación de nuestras prácticas educativas y renovándolas de cara al futuro Post Pandemia que, a nuestro juicio, no regresará a la llamada normalidad del pasado. La nueva normalidad deberá estar constituida por nuevas formas de percibir, pensar, crear y actuar en los diferentes escenarios de la vida que se han visto en la necesidad de recrearse con motivo de la emergencia, pero profundamente cimentada en las innovaciones surgidas en la teoría pedagógica (andragógica, en nuestro caso), metodológicas, didácticas y tecnológicas aplicables a la educación, campo que durante tantas décadas se mostró reacio al cambio. The present work was carried out by a team of academics that are part of the basic core of professors of the Master in Management and Social Development, of the University of Guadalajara. We are interested in making an educational proposal that supports the teaching and learning processes in the current scenario and responds to understand and address situations of uncertainty such as those we are experiencing in the face of the health crisis that caused the pandemic caused by the SARS-COV virus. 2. For this, we combine our different points of view to integrate a proposal for a Hybrid Model of Teaching under which to teach in the postgraduate course in question, starting from the recreation of our educational practices and renewing them for the future Post Pandemic that, in our judgment, it will not return to the so-called normality of the past. The new normality must be constituted by new ways of perceiving, thinking, creating and acting in the different scenarios of life that have been in need of recreation due to the emergency, but deeply grounded in the innovations that emerged in pedagogical theory (andragogic, in our case), methodological, didactic and technological applicable to education, a field that for so many decades was reluctant to change. Facultad de Informática