Tesis
Turismo musical : Un análisis de la oferta y demanda local de viajes a festivales internacionales de música electrónica
Autor
Gelosi, Florencia
Institución
Resumen
El escenario turístico actual se encuentra marcado por numerosos cambios en el comportamiento de consumo de los turistas. La diversificación de prácticas turísticas ha creado novedosos nichos dentro del mercado turístico que aún no han sido explorados en profundidad desde una perspectiva académica. La aparición de turistas que exigen experiencias especializadas crea una oportunidad para las empresas que se dedican a comercializar un servicio que está siendo requerido por un público con hábitos de consumo radicalmente particulares. Los turistas musicales, además de diferenciarse del tradicional consumidor de turismo cultural, se segmentan en función del tipo de contenidos musicales, configurándose así, grupos de usuarios distintos, y con características homogéneas dentro de cada uno de ellos. El presente trabajo de investigación tiene como objeto de estudio al turista que viaja con el motivo de asistir a eventos masivos de música electrónica; y analizar cómo la actual oferta de empresas especializadas en este sector en Argentina se aboca a satisfacer las necesidades de este tipo de clientes.
Se realiza un análisis descriptivo mixto a través de entrevistas en profundidad realizadas a los gerentes de dichas empresas; y encuestas al particular consumidor. Los resultados obtenidos dan muestra de la forma en que las empresas ofrecen sus servicios para satisfacer las necesidades del novedoso segmento de mercado que procura cada vez más experiencias únicas y diferenciadas. Por otra parte, se arriban a conclusiones que, aunque no exhaustivas, posibilitan a dichas empresas tomar mejores decisiones en el ámbito del marketing operativo. Facultad de Ciencias Económicas