Objeto de conferencia
Estrategia de monitoreo y control de la calidad de servicio brindado por un ISP: un caso aplicado
Autor
Waiman, Nerea
Papa, María Fernanda
Furch, Ricardo
Olsina Santos, Luis Antonio
Institución
Resumen
Los Proveedores de Servicio de Internet (ISP) están cada vez más atentos a la Calidad del Servicio ofrecido como elemento distintivo ante sus competidores. Este trabajo surge ante la necesidad de Aguas del Colorado S.A.P.E.M. -un ISP del estado que brinda servicio al 90% de la provincia de La Pampa- de contar con un sistema de alarmas que, a partir de una estrategia de medición, evaluación, monitoreo y control interprete los datos brindados por su herramienta de monitoreo de red referidos a la disponibilidad del servicio y performance de sus proveedores. La rápida interpretación de la situación actual y la solución de incidentes antes de que aparezcan los reclamos del cliente permiten minimizar las consecuencias de los incidentes y garantizar mayor calidad del servicio brindado. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa