Objeto de conferencia
El modo de mandar : Aspectos formales de las normas de conducta escolar en los libros de lectura (1930-1943)
Autor
Mauri Nicastro, Roxana Carina
Institución
Resumen
Esta ponencia se inscribe en el marco del Proyecto de Investigación Textos escolares. Manuales de urbanidad argentinos en la primera mitad del siglo XX, dir. Carolina Kaufmann, UNER. Procede de una línea indagatoria vertebrada por la hipótesis de la vigencia de un dispositivo retórico normativo común a los objetos escriturarios pertinentes a diversos ámbitos del discurso social (pedagógico, jurídico, científico), que se especifica a partir de los procedimientos que cada matriz genérica instaura para la construcción de sus destinatarios. Nos concentramos puntualmente aquí en la exploración de los textos escolares argentinos para el nivel primario -en particular, libros de lectura- publicados y en circulación durante el período 1930-1943, y proponemos la existencia de una articulación entre tendencias ideológico-pedagógicas, representación del vínculo docente-alumno asimilado al nexo texto-lector, y el aspecto formal de materialización de la prescriptiva. Trabajo presentado en el Panel 8: Producciones, encuentros y conflictos entre saberes Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE)