Objeto de conferencia
La evaluación en el texto escrito : La metáfora como estrategia retórica
Autor
Moldero, Ana Soledad
Institución
Resumen
Desde la estilística clásica, las metáforas han sido caracterizadas como recursos lingüísticos que aportan valor estético a los textos, como formas poéticas e imaginativas que exceden el lenguaje ordinario y cuyo propósito es adornar la expresión. Sin embargo, los aportes de Lakoff y Johnson (Lakoff, 1987; Lakoff y Johnson, 1980) revelan un alcance mucho mayor de las expresiones metafóricas en cuanto a su capacidad esencial de conceptualizar la experiencia humana. Diversos estudios del discurso tratan de explicar qué estructuras o entendimientos se generan en el texto a partir de los usos metafóricos y cómo éstos transmiten o refuerzan mensajes en la comunicación. La retórica, concebida como un tipo de discurso instrumental por medio del cual se refuerza o altera la comprensión de una audiencia o interlocutor (Gill y Whedbee, 1997), o la trama social de una comunidad, proporciona un marco para el estudio de la dimensión metafórica del texto desde una perspectiva pragmática. Desde esta perspectiva, y siguiendo el modelo interaccional de análisis de Bolívar (1988, 1994a, 1994b, 1995, 1997) y aportes del discurso crítico y de la ciencia cognitiva, este trabajo investiga cómo se presenta la información evaluativa en un texto editorial. Se observa que la metáfora constituye el recurso retórico sobre el que el editorialista apoya su estrategia argumentativa global y se muestra cómo se articula la evaluación en el lenguaje y en el texto a través de un complejo metafórico que instaura una cognición social tras la cual subyace un control ideológico. En particular, se ve que las cadenas léxicas en el nivel del lenguaje crean construcciones metafóricas que por un lado estructuran el texto coherente y cohesivamente y por otro activan guiones en el lector. Mediante dichos guiones, el editorialista busca dirigir las inferencias del lector para poder negociar con éxito su evaluación. Valiéndose de estrategias retóricas entabla un intercambio lúdico con su lector en donde el valor argumentativo de la metáfora está sustentado en la estructura textual. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación