Objeto de conferencia
Diálogos en libros para la enseñanza del Inglés como lengua extrajera : Un estudio de la conducta interaccional
Autor
Grasso, Marina
Institución
Resumen
En el presente trabajo se aborda el análisis de diálogos presentados en la sección de comprensión oral de libros de texto para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Este estudio tiene como objeto determinar la conducta interaccional de los participantes de estos diálogos a fin de establecer las diferencias entre textos interactivos que comparten el tratamiento de un mismo tema de conversación y que se presentan en los distintos niveles de una misma serie de libros. Desde la perspectiva del Análisis de la Conversación, se llevó a cabo un estudio cualitativo de las características interaccionales -toma y cesión de turnos, solapamientos, interrupciones, instalación y cambio de tema- de diálogos extractados de la serie <i>Clockwise</i>, niveles elemental, pre-intermedio, intermedio, intermedio-avanzado y avanzado y de un grupo de diálogos de otros libros de texto, analizados con fines comparativos. Esta descripción permitió la elaboración de tablas <i>ad hoc</i> que agrupan los resultados obtenidos. Finalmente, se cotejaron los mecanismos utilizados en cada caso con el fin de establecer las diferencias entre niveles y entre los textos analizados y las conversaciones coloquiales que pueden darse en una situación real fuera del aula. Esto sentó las bases para el inicio de una evaluación general del tratamiento dado a los intercambios presentados en los libros de texto como modelos de la lengua en uso. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación