Objeto de conferencia
Segregación residencial socioeconómica y segregación de instituciones educativas de clases dominantes en Córdoba
Autor
Giovine, Manuel Alejandro
Institución
Resumen
Con este trabajo nos proponemos dar cuenta del proceso de segregación de las Instituciones Educativas públicas y privadas de nivel medio en Córdoba en la actualidad, en el marco del proceso de Segregación Residencial Socioeconómica (SRS). De este modo, pretendemos mostrar que el proceso de SRS no se ha dado con independencia del proceso de reconfiguración de la oferta educativa de nivel medio en el espacio urbano de la Ciudad de Córdoba. El crecimiento y consolidación de la oferta educativa privada de nivel medio en sectores donde se concentra la población de mayores recursos económicos y culturales es un proceso que responde en primera instancia a la SRS de estos sectores, pero también a las dificultades que implica el traslado de los hijos, que todavía no están en condiciones de trasladarse por sus propios medios, a otras partes de la mancha urbana. La SRS ha tenido por efecto que los colegios que ya se encontraban en la zona hayan encontrado excedida la matrícula anual y consecuentemente se han dado dos fenómenos: la creación de nuevas instituciones educativas para estos sectores y la ampliación de la matrícula de las instituciones existentes. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación