Objeto de conferencia
Evolución de los logros educativos en América Latina: convergencia entre países y grupos socioeconómicos
Autor
Crosta, Facundo
Conti, Lucas Mariano
Institución
Resumen
Se analiza la relación entre los logros educativos (acceso y calidad) y los niveles socioeconómicos de la población en América Latina. Se pretende dar cuenta de cómo los distintos sistemas educativos de la región han contribuido a mejorar los resultados educativos de la población. Para ello se analizan los últimos 15 años en diversos indicadores de logros educativos a nivel agregado y/o por niveles de ingreso (quintiles) y pobreza. Finalmente, para estudiar la contribución del sector público se utiliza la metodología de incidencia distributiva, la cual analiza qué proporción del gasto público reciben los distintos grupos poblacionales. Como resultado se observa que pese a un gran desempeño de la región en mejorar los niveles educativos, los países más pobres son los que menos se destacan. Estos análisis se realizan sobre la base de microdatos por país y año, procesados de manera homogénea según los criterios de la base SEDLAC. Este estudio es relevante ya que encuentra cierta rigidez en algunos países, en especial entre los tradicionalmente más desarrollados, en el avance de los logros educativos y permite establecer una línea de base y un primer análisis para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación