Objeto de conferencia
Cultura material y espacios cotidianos: mobiliario y enseres domésticos en la ciudad de Córdoba a fines del siglo XVIII
Autor
Moreyra, Cecilia E.
Institución
Resumen
Dentro del amplio espectro de objetos que conformaron el entrono material cotidiano de los habitantes de la ciudad de Córdoba a fines del siglo XVIII, nos concentraremos en el mobiliario y los enseres domésticos, dejando para otros trabajos el análisis de la vestimenta, los objetos de lujo, los objetos religiosos, la alimentación y la vivienda.
Además de ser objetos utilitarios, los muebles reflejan el nivel social de la familia, manifiestan el estilo de vida, valores y personalidad de los dueños de casa. No sólo dejan ver cuestiones de nivel económico, sino también cultural, el ritmo de vida y los hábitos domésticos de los miembros de la familia.
El mobiliario y los enseres domésticos están estrechamente ligados con el espacio, es decir, con la vivienda y sus distintas habitaciones, por tal motivo, trataremos de hacernos una imagen de los espacios dentro de la vivienda, los muebles y demás objetos propios de éstas. Cabe destacar que no existió en los hogares cordobeses de fines del siglo XVIII, gran variedad de muebles, y algunos son, como veremos más adelante, comunes a distintas habitaciones, y no propios o específicos de algún cuarto en particular.
Las cartas de dote, de capital, los inventarios post mortem y los testamentos, son invaluables fuentes que nos ofrecen una amplia y rica información sobre los diversos objetos propios de las viviendas cordobesas, el trabajo con estos documentos nos permite formarnos una imagen de ese entorno material cotidiano y, trascendiendo lo descriptivo, analizar esos objetos dentro de las prácticas sociales de las que son parte.
A partir de la observación de este grupo de objetos pretendemos demostrar que los bienes materiales contribuyen a definir el lugar que se ocupa en la sociedad ya que también tienen un significado social, y la gente los utiliza como elemento de comparación, diferenciación, superación de otros grupos, para expresar individualidad o afinidad, etc. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación