Articulo
Algunos interrogantes sobre integrar las prácticas académicas: reflexiones y propuestas
Some questions about integrating academic practices: reflections and proposals
Registro en:
issn:2469-0090
Autor
Zavaro Pérez, Carlos Alberto
Institución
Resumen
Las prácticas integrales constituyen un formato que articula funciones académicas como la docencia, la investigación y la extensión bajo una síntesis que las excede y que, a su vez, integra disciplinas y actores sociales de la comunidad con las demandas en torno a los problemas que atraviesan el territorio y que constituyen insumos de la práctica. Algunas de las reflexiones y propuestas que conforman estas líneas recuperan aportes de una diversidad de experiencias que contribuyen a delinear colectivamente las trayectorias de un espacio que en sí mismo se vislumbra como académicamente revolucionario, por promover un aprendizaje situado con el propósito de formar sujetos integrales y comprometidos con la realidad y con la comunidad en la que aprenden y viven. Integral practices constitute a format that combines academic functions such as teaching, research and extension under a synthesis that goes beyond its. Many disciplines and the actors of the community with the problems that cross these territory are also incorporated as insume of the practice. Some of the reflections and proposals that make up these lines, recover the contributions of a diversity of experiences that have been contributed to delineate the trajectories of a space that in itself is seen as academically revolutionary, by promoting situated learning whit the purpose to form integral subjects committed to reality and the community in which they learn and live. Especialización en Docencia Universitaria