Objeto de conferencia
Juego y corporeidad en una pedagogía centrada en el niño
Autor
Gomez, Raúl Horacio
Institución
Resumen
Descubrí hace dos meses en Costa Rica que esto de lo que venimos hablando aquí desde hace 4-5 años de una pedagogía niño-céntrica o una pedagogía centrada en el niño, estaba definido en Bélgica en un diccionario de pedagogía deportiva aproximadamente desde hace 4-5 años por el doctor Pieron. En este modelo lo que habíamos intentado fue superar el conflicto empírico racionalista, el conflicto entre los dos momentos, uno que ponía el acento en el valor de las sensaciones, de lo sensorial, y otro que ponía el acento en el valor de las estructuras funcionales del niño. Entonces escogimos para nuestra propuesta niño-céntrica, Entonces escogimos para nuestra propuesta niño-céntrica, en primer lugar, abandonar la preocupación funcional a priori del acto pedagógico por considerarla violenta y adulto-céntrica, en lugar de niño-céntrica y sobré todo la preocupación funcional a priori. Segundo, analizar el comportamiento infantil desde eñ prisma, desde la mirada del niño en situación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación