dc.creatorGoldchluk, Graciela
dc.date2015
dc.date2015
dc.date2021-02-19T07:13:01Z
dc.date.accessioned2023-07-14T23:56:30Z
dc.date.available2023-07-14T23:56:30Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112996
dc.identifierhttp://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12558/ev.12558.pdf
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7452563
dc.descriptionLa crítica genética nace como el estudio de manuscritos modernos dentro del campo de la teoría literaria1 . Esta circunstancia pone en movimiento algunas preguntas: ¿por qué mostrar versiones de una obra que el autor no quiso dar a conocer? sería la primera de ellas. Esta pregunta, de aparente simpleza, descansa en presupuestos que se desarman ante cualquier estudio serio de archivo. Estos son, por lo menos: la noción de autor como entidad monolítica y soberana, que sería una entrada posible para llegar a la idea de que un autor escribe en la soledad de su gabinete y frente a una página en blanco. Abrir el archivo pone en cuestión, entre otras cosas, el sistema de consagración, las operaciones de edición y las constricciones que los escritores y las escritoras (otra categoría oculta en la primera pregunta) atravesaron en su proceso creativo frente a una página que, lejos de estar en blanco, se encuentra poblada de mandatos de época y de lugares comunes. Otro aspecto de la pregunta de por qué mostrar eso es que pone en evidencia un modo de leer los manuscritos que tiene como único objetivo reafirmar un texto consagrado y como consecuencia lateral la pérdida misma de los archivos al convertirlos en texto muerto cuyo valor museístico queda atado al prestigio alcanzado por el escritor. De este modo, las bibliotecas no los necesitan y tampoco saben qué hacer con ellos.
dc.descriptionFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.source<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
dc.subjectCiencias de la Educación
dc.subjectArchivo
dc.subjectPolítica de lectura
dc.subjectCrítica genética
dc.titleEl archivo como política de lectura: preguntas en torno a la crítica genética
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


Este ítem pertenece a la siguiente institución