Objeto de conferencia
El lenguaje inclusivo: la mirada de una lingüista
Autor
Martínez, Angelita
Institución
Resumen
Cuando se pone en juego la estructura de la lengua, el proceso es, desde mi punto de vista, una ventana a la mente y al funcionamiento del lenguaje: nos permite conocer de qué manera se puede hacer emerger gramática y provocar cambios en el paradigma. Algunas veces, los motivos que subyacen a la propuesta de cambio se explicitan y el lenguaje, entonces, es interpelado. Esta situación concientiza la manipulación de la gramática y se produce el debate en el que afloran conceptualizaciones, creencias y prejuicios sobre los seres humanos y sobre las lenguas.
Se genera militancia y resistencia y el cambio, que pretende visibilizar una realidad, se constituye, a su vez, en símbolo de esa militancia y de esa resistencia.
El caso que nos ocupa en este congreso, el llamado lenguaje inclusivo o incluyente, corresponde a este último tipo: se está interpelando al lenguaje en tanto traductor de una situación social que requiere ser reparada. Se halla en juego, nada menos, que la condición humana. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación