dc.creatorSuárez, Ernesto Joaquín
dc.creatorAnzoátegui, Micaela
dc.date2016
dc.date2016
dc.date2021-02-02T14:12:52Z
dc.date.accessioned2023-07-14T23:51:12Z
dc.date.available2023-07-14T23:51:12Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111969
dc.identifierhttp://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9672/ev.9672.pdf
dc.identifierisbn:978-987-544-770-7
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7452223
dc.descriptionLa interrogación acerca de cuáles son las características que diferencian lo humano del resto de las criaturas data desde los albores de la filosofía. Cualidades como la razón, la moral, el arte y el lenguaje, son parte de una discusión que se renueva constantemente. Sin embargo, si bien estas cualidades fueron moneda corriente en los textos filosóficos, no sucedió lo mismo con la pregunta sobre cuáles serían las características que ponen en relación lo humano con otros organismos. Actualmente, la "Antropología filosófica" es una de las disciplinas desde las cuales es posible analizar críticamente los preconceptos en torno a la dicotomía tradicional humano-animal y reflexionar acerca de qué consecuencias filosóficas tiene el vínculo evolutivo entre humanos y otros animales. Es decir, desde la evolución biológica y la historia natural es posible poner en duda el supuesto de que haya algo así como una escisión tajante entre la especie humana y el resto de los seres vivos, dado que los desarrollos contemporáneos en teoría de la evolución explicitan que hay una clara continuidad evolutiva entre animales humanos y no humanos, donde las diferencias no serían sino de grado. Esto se hace patente cuando se toman en consideración las semejanzas entre los grandes simios existentes, a saber, orangutanes, gorilas, chimpancés y humanos. Investigadores como Jane Goodall y Frans De Waal, han permitido ahondar en la complejidad de los comportamientos de los grandes simios no-humanos, y en las similitudes con los comportamientos humanos. A su vez, autores como Jean Marie-Schafffer, con la crítica a la tesis de la excepción humana, Paola Cavalieri y Peter Singer, con sus críticas al especismo, han permitido explicitar las problemáticas éticas y epistemológicas tras la consideración de la especie humana como una excepción radical respecto del resto de los animales. Todos estos autores son retomados actualmente en las discusiones surgidas de la antropología filosófica, dado que permiten profundizar en la crítica al antropocentrismo, perspectiva la cual supone una discontinuidad absoluta entre humanos y el resto de los seres vivos. Ahora bien, teniendo en cuenta esta crítica a las concepciones antropocéntricas surge una pregunta ¿acaso seguir denominando la disciplina en cuestión en tanto "antropología filosófica" no es continuar siendo funcional a una comprensión discontinuista del fenómeno humano?
dc.descriptionFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.source<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
dc.subjectFilosofía
dc.subjectantropología filosófica
dc.subjectantropocentrismo
dc.subjectEvolución
dc.subjectProyecto Gran Simio
dc.title¿Primatología filosófica? : Sobre el problema de la definición disciplinar a partir del ejemplo del Proyecto Gran Simio
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


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