Objeto de conferencia
Agrupación y militancia de sindicalistas brasileños exiliados en México
Autor
Morales Muñoz, Daniela
Institución
Resumen
Tras el golpe civil–militar que derrocó al presidente de Brasil João Goulart el 1º de abril de 1964, la embajada de México se convirtió en uno de los refugios en donde decenas de perseguidos políticos encontraron asilo. En unas cuantas semanas la representación mexicana llegó a albergar a poco más de ochenta asilados brasileños, entre los cuales se encontraba un grupo de sindicalistas que había logrado escabullirse de las detenciones que pocas horas después de consumado el golpe se habían desatado en contra de una gran cantidad de personas, entre ellas, un importante número de dirigentes sindicales.
La mayoría de los sindicalistas brasileños estuvieron en México sólo algunos meses. Sin embargo, durante ese corto periodo desarrollaron, junto con otros exiliados, una interesante actividad política a través de la Organização dos Sindicalistas Exilados no México (OSEM) y de su órgano de difusión el Correio Braziliense.
En este trabajo exploraremos el breve exilio de los sindicalistas brasileños en México a través de esas dos entidades que durante aquellos primeros días de destierro se convirtieron en trinchera de lucha contra la dictadura militar y espacio de solidaridad entre los asilados procedentes de ese país del sur. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación