Objeto de aprendizaje
Teorías pedagógicas: las perspectivas fundantes (Parte II)
Autor
Perilli, Valeria Carolina
Garatte, María Luciana
Todone, Virginia
Institución
Resumen
La propuesta de estudiar las pedagogías que se desarrollaron principalmente en la primera mitad del S.XX tiene como propósito invitarlxs a construir una mirada pedagógica sobre las direccionalidades que ha asumido la educación, los fundamentos que le dan sentido, su politicidad, en la etapa de consolidación y expansión de los Sistemas Educativos Nacionales. Importa a la Pedagogía –y a todo el colectivo docente o sujetxs interesadxs en los proyectos educativos- dilucidar a favor y en contra de qué intereses se orientan las prácticas de la educación y cuáles son los proyectos sociales-culturales con los que se compromete, sobre todo en relación a un dispositivo de construcción masiva de subjetividades, como es la escuela pública (Grinberg, Levy, 2009: 33). Avanzaremos en este documento sobre la emergencia de la Pedagogía Tecnicista, para complementar a las perspectivas desarrolladas en la primera parte de esta Ficha de Cátedra (Pedagogía Tradicional y Escuela Nueva). Material producido por y para la Cátedra de Pedagogía I (FaHCE-UNLP). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación